sábado, 17 de diciembre de 2011

TARDE DE NIEBLA Y DE SILENCIO

TARDE DE NIEBLA Y SILENCIO.
Accedí al Parque, como casi siempre, por la puerta que hay a la derecha del Museo. Todavía los rayos de sol iluminaban los pensamientos recién plantados en el macizo central. Eché a andar hacia la zona de los rosales y efectivamente, el rosal de las hojas granates tenía capullos nuevos .Muy cerca de ahí, una ardilla aferrada al tronco del pino parecía controlar el escaso movimiento que había a nuestro alrededor. Me detuve un momento a contemplarla y no huyó al acercarme, me permitió incluso hacerle una foto.
El hecho es que cuando levanté la vista mantenida en el tronco musgoso donde se hallaba la ardilla, el sol había desaparecido ya, la noche se había apoderado súbitamente de las adelfas; de la hiedra, tendida sobre la tierra y de algunos hongos, que permanecen casi invisibles bajo las hojas secas de los plátanos. Pero la noche no llegó sola, vino acompañada de una espesa niebla que recortaba a su antojo las copas de los árboles más altos. Sin darme cuenta llegué al paseo central y  en un instante, habían desaparecido las palomas que jugaban en los charcos minutos antes, las gentes que leían en los bancos y los perros; que acompañados de sus dueños, correteaban tras las palomas. Enfrente del colegio, a duras penas podía vislumbrar bien el templete, sin embargo; percibí la placidez del silencio absoluto, sólo interrumpido, por el crujir de los hojas secas a cada paso mío: una impresionante alfombra ocre se extendía ante mi vista, y no dudé en caminar sobre ella hasta la fuente grande, que ahora sin flores, constituía el único rumor cuando mis pasos cesaban.
Antes de irme, un último vistazo hacia atrás para observar cómo la niebla, cada vez más baja, modificaba la luz de las farolas y por tanto el aspecto del Parque, que resultaba fantasmagórico. Deshice mi camino para abandonar este silencio por la misma puerta por la que había entrado; eché una última ojeada a los pensamientos, ahora con gotas en sus pétalos debido a la humedad. Al salir, se rompió el silencio, se perdió la oscuridad y hasta la niebla mostraba el aspecto de una neblina descafeinada por las bombillas.
TARDE DE NIEBLA-
DE PINO A PINO
 LUCES DE NAVIDAD.
(Ana, 2 de Diciembre de 2011)

lunes, 12 de diciembre de 2011

LA ORQUÍDEA

En Japón esta flor representa la belleza y se utiliza en el Ikebana, disciplina nipona que eleva a categoría de arte la decoración floral.
IKEBANA significa arreglo floral y es considerado como el arte milenario más tradicional de Japón, que tiene sus orígenes en las ofrendas a los espíritus de la naturaleza. En Japón fue donde el Budismo incluyó esta técnica en sus prácticas meditativas-contemplativas. “IKEBANA conjuga los elementos más importantes en la naturaleza: sencillez, equilibrio y belleza.
En muchos países se celebran en la actualidad exposiciones de orquídeas, pero sin duda el de mayor renombre el EL FESTIVAL DE LA ORQUÍDEA de Tokyo, el cual se celebra anualmente durante una semana del mes de marzo.
Miles de japoneses llenan cada día el estadio "Tokyo Dome" para observar, admirar y, desde luego, fotografiar durante una semana esta preciada flor, cuya perfección es especialmente querida en este país.
Unas 100.000 orquídeas de todos los colores, tipos y tamaños, compuestas por las más diversas formas, invaden ese estadio gigante de la capital japonesa, donde se celebra este Gran Premio de la Orquídea de Japón desde 1991.

EXPOSICIÓN DE ORQUÍDEAS EN MADRID

IKEBANA DE ORQUÍDEAS
El amarillo, blanco, rojo, rosa, violeta o naranja de las orquídeas contrastan con las ramas bambú o las macetas blancas que las sostienen en unas composiciones que van de lo más sutil a lo más extravagante.
FESTIVAL DE LA ORQUÍDEA(TOKYO)

Una de las organizadoras del festival, Nanako , explicó  que la orquídea es "la flor más evolucionada, igual que el hombre lo es entre los animales".
"La orquídea es una planta única, la más avanzada y la que más variedades presenta,  no son como las rosas, que siempre son simétricas y del mismo tipo".
ORQUÍDEA (RAN)



   qué débil era
                            la orquídea, y sin embargo
  ha florecido

(Tan Taigi)




domingo, 11 de diciembre de 2011

LA CAMELIA





La camelia es la flor de un arbusto originario de Asia, concretamente de Japón y China. Pertenece a la familiade las teáceas y las distintasvariedadescomponen el género Camellia. Hay gran cantidad de camelias diferentes, algunas espontáneas y otras obtenidas por hibridación.

                                                     EN EL JARDÍN
                                                     FLORECE INMACULADA
                                                     UNA CAMELIA

                                                    (Ueshima Onitsura)

viernes, 9 de diciembre de 2011

LAS ROSAS ( HAIKU)


AUN SIN ABRIR
               EL OLOR DE LAS ROSAS
EN EL CAMINO

( Ana 9-12-2011)


LA FLOR DEL CIRUELO

Aunque actualmente los cerezos son los preferidos en Japón para hacer hanami( contemplación de los árboles en flor ), hay otros árboles alrededor de los cuales se reunen los japoneses al llegar la floración, por ejemplo el ciruelo( Ume), que son los màs apreciados tras los cerezos. Parece ser que en el periodo Nara, los ciruelos eran los árboles más apreciados y constantemente aparecían en poesías y relatos; posteriormente el cerezo  ganó en popularidad.

AL QUE LA CORTA
LE OTORGA SU PERFUME:
FLOR DEL CIRUELO

(Chiyo)

En las cercanías de Tokyo, existe un lugar llamado
"Yoshino Baiga"que es sin duda el mejor para observar la floración del ciruelo.


<>
(Flor del ciruelo japonés)


Yoshino Baigo ( el pueblo del ciruelo) situado al oeste de Tokyo, es sin duda uno de los más demandados destinos turísticos de Japón, ocupando un área de unos 45.000 metros cuadrados.
El hanami es la forma tradicional japonesa de disfrutar la belleza de las flores en su floración, especialmente las flores de cerezos y ciruelos. disfrutar de la tranquilidad, de la relajación del alma, de la naturaleza..

EN EL ESTIERCOL
DEL CABALLO, LA ROJA
FLOR DEL CIRUELO

( BUSON)



Yoshino Baigo Park, Ome, Tokyo, Japan

lunes, 5 de diciembre de 2011

(haiku )LA ARDILLA

un rayo de sol:
en el tronco húmedo
otra vez la ardilla

(ANA,5-12-2011)

FLOR DE ASAGAO

La ipomea (o flor de asagao, Don diego de día...) es una planta que florece en verano. En algunos sitios se la conoce como "gloria de la mañana" porque sus flores se abren por la mañana y se cierran por la noche.

flor de asagao:
tan blanca, que no deja
ver el rocío

(Yamamoto  Kakei)

KIKYOU, también conocida como Asagao, florece de junio a septiembre.


sábado, 3 de diciembre de 2011