miércoles, 21 de noviembre de 2012

Haiku : JARAS



La jara o cistus es un arbusto alto de hoja perenne, muy resistente, y que suele medir entre 1 y 2 m. de altura. Normalmente se planta en el suelo, aunque se adapta muy bien a las macetas. Su floración es espectacular: se llena de blancos, rosas y rojizos cuando llega la primavera. Además, es muy oloroso y produce gran cantidad de resina en los meses de julio y agosto.
El follaje de la jara es muy "pegajoso". Además, posee un aroma muy característico. Sus hojas tienen los pecíolos cortos; son lanceoladas, estrechas y de color verde oscuro, muy viscosas y pegajosas al tacto, con el envés ligeramente peloso. Las flores pueden ser de hasta 10 cm. de diámetro y cuentan con cinco pétalos.
  • Curioso: la resina de la jara también se ha utilizado para hacer caramelos y dulces.
  • Importante: contiene ládano, una especie de goma compuesta por resinas y utilizada en perfu.mería.
  • Sabías que... la jara tiene aplicaciones terapéuticas. Por ejemplo, se utiliza para calmar la tos.




  • 17 de noviembre-
    entre pinacha y jaras
    falsos guíscanos.



    ( Ana, 21 de noviembre de 2012)

    domingo, 11 de noviembre de 2012

    haikus y flores: "buganvillas"


    A todos nos llama la atención el colorido de las fores de buganvilla; o eso creemos, pero en realidad el color lo ponen unas hojas llamadas brácteas que tienen la misión de proteger la verdadera flor, que es blanca y muy pequeñita.
    Dicen los entendidos que donde mejor se cultivan estas plantas es en levante y yo les doy la razón, por lo menos yo las he redescubierto allí. Desde la primavera hasta bien entrado el otoño, llenan los jardines con tonos que van desde el rosa muy pálido hasta el morado, éste último es el más resistente.


    De esta planta se dice que "cuanto más sufrida más florida" y debe ser cierto porque precisamente mirando una estupenda buganvilla en un jardín casi abandonado, surgió el haiku que os dejo a continuación.

    Olor a jazmín-
    Tras la buganvilla
    el mar en calma.

    (Ana Rosa 10 de noviembre de 2012)