Para la mitología griega el Iris era el mensajero de los dioses con los hombres, éste había robado el reflejo de las estrellas y actuaba de correveidile entre los amores secretos del cielo y la tierra.
Existen numerosos tipos de Iris o Lirios como se les denomina popularmente. Unos, la mayoría son utilizados en jardinería y otros, asociados más a los estanques y zonas de lagunas. Pero también los hay utilizados utilizados básicamente para ser comercializados como flores frescas o en composiciones florales.
En este último caso, encontramos al Lirio Español, también conocido como Iris de Holanda por proceder de esta nación la mayoría de Iris de este tipo. Es originario del Mediterráneo occidental y su mejora genética le permite ser una popular bulbosa comercial como flor cortada. Sus colores más populares son el azul, malva, blanco y amarillo.
Y EL MONTE DE LOS LIRIOS
SE QUEDA EN CALMA
(SHIKI)
Entre las múltiples variedades de esta planta está "el iris japónica", cuyo nombre en japonés es "shaga", mientras que en China le llaman"la flor mariposa".
El iris japónica o lirio japonés es una especie pequeña de flores blancas marcadas de azul claro y dorado. Este tipo de iris guarda cierta semejanza con las orquídeas.
CANTO DEL CUCO
Y, A CINCO PIES DEL SUELO,
LA FLOR DE IRIS
(BASHÔ)
¡qué interesante lo que cuentas!, estás elaborando un blog poético, didáctico y floral.
ResponderEliminar