MUY TEMPRANO, ANTES DE QUE EL SOL EMPIECE A CALENTAR, SE INICIAN LAS LABORES EN EL HUERTO. HOY ERA EL DÍA DE LA MANZANILLA QUE ESTABA LISTA PARA RECOLECTAR.POR ESO, AL ASOMARME AL PATIO, VI LOS ENSERES NECESARIOS ENCIMA DE LA MESA DE PIEDRA: EL SOMBRERO DE PAJA, LA HOZ Y UN HUMEANTE CAFÉ.
LAS MATAS CON SUS FLORECILLAS BLANCAS, SEGUÍAN CUBIERTAS POR ESOS ALAMBRES QUE LAS PROTEGÍAN DE LOS GATOS QUE HABITAN EN EL HUERTO. MIENTRAS EL CAFÉ SE ENFRÍABA, FUIMOS RETIRANDO LA ALMBRADA PARA EMPEZAR LA SIEGA.
DE PRONTO, CON LA HOZ YA EN LA MANO, REPARAMOS EN LAS FLORECILLAS AZULES DE ACIANO Y EN ALGUNAS AMAPOLAS QUE HABÍAN CRECIDO SANAS BAJO EL MANTO QUE RESGUARDABA LA MANZANILLA.
SEGANDO EL HUERTO:
ACIANO Y AMAPOLAS
ENTRE LA MANZANILLA
UNA POR UNA FUIMOS RECOGIENDO ESAS FLORECILLAS SILVESTRES Y REPASANDO UNA VEZ MÁS LAS CUALIDADES MEDICINALES QUE EL ACIANO (FLOR DEL CIELO, SEGÚN MI PADRE) TIENE PARA LOS OJOS, PORQUE DESDE NIÑO, ÉL HABÍA APRENDIDO DE SU ABUELA QUE ESTA PLANTA POSEÍA PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS COMO LA MANZANILLA PARA LAS AFECCIONES OCULARES, POR ESO CRECÍAN JUNTAS.
HICIMOS UN RAMO PRECIOSO DE FLORES DE ACIANO Y AMAPOLAS PARA PONER SOBRE LA CHIMENEA, A CONTINUACIÓN CORTAMOS LA MANZANILLA PARA PONERLA A SECAR AL SOL.
ANA 14 DE MARZO DE 2012
Precioso, Paqui.
ResponderEliminarUn abrazo
Aromas y colores llegan hasta aquí, Ana Rosa.
ResponderEliminarGracias por la frescura de tu haibun, la mano que siega y la tierra que se brinda.
Desde "Hojas de Haiku", un abrazo.
Gracias Rafa, estos escritos son fáciles, son vivencias de allí...tú ya sabes
ResponderEliminarGracias a tí Juan Carlos, por pasar por aquí a menudo ; como tú dijiste fue un momento de frescura y lo supiste captar en mi escrito. Gracias y Besos
ResponderEliminar