viernes, 15 de junio de 2012

FUROSHIKI

FUROSHIKI 風呂敷

El furoshiki es un pañuelo típico japonés de forma cuadrada y que se usa para transportar o envolver como regalo todo tipo de cosas. Tiene su origen en el Ofuro (baño/sauna japonesa) ya que los que allí acudían guardaban su ropa y sus pertenencias en el furoshiki para no confundirse o mezclarlas con las de los demás. Después se empezó a utilizar como forma de transportar las mercancías y se fue haciendo cada vez más popular entre los ciudadanos.

Existen multitud de técnicas furoshiki con las que es posible desde realizar envoltorios para regalo hasta confeccionar rápidamente complementos como bolsos, tocados, cinturones, etc.
Desde algunas entidades dedicadas a la defensa del medio ambiente se promueve el uso del furoshiki puesto que permite la reutilización creativa de restos de telas (pañuelos, manteles, cortinas, prendas de vestir, etc.) y la reducción del empleo de bolsas de plástico así como de ornamentos de regalo difícilmente reciclables.
El furoshiki, como manualidad y como técinca de reciclado, se enseña en las escuelas japonesas:

Finalmente, os dejo una dirección para que vaya aprendiendo aquel que esté interesado; yo, por mi parte, voy a intentar ahora mismo mi propio furoshiki. 


¡ ANIMO!
Ana,15 de Junio de 2012

3 comentarios:

  1. ¿ a que sí? yo ya me he hecho uno, seguiré intentando, esto de tener una prima artesana me está picando la moral...

    ResponderEliminar
  2. HOLA
    VENGO DE BLOGS AMIGOS
    ME HA ENCANTADO SABER LA HISTORIA DE ESTE PAÑUELO JAPONÉS, YO HE ESCRITO SOBRE EL ARTE CHINO HACE UNOS DÍAS, UN ENSAYO DE 2009 QUE ARMÉ PARA UN CONCURSO.

    ME QUEDO POR ACÁ.
    BESOS

    lujanfraix.blogspot.com

    TE DEJO ESTA DIRECCIÓN PORQUE TENGO VARIOS SITIOS PERO EN ÉSTE ESCRIBO TODOS LOS DÍAS Y COMPARTO CON MIS AMIGOS.

    CARIÑOS

    ResponderEliminar