jueves, 8 de marzo de 2012

EL CRISANTEMO

El crisantemo es una flor perenne de la familia de las Asteráceas, de la que se conocen más de 30 especies. Aunque procede del nordeste de Europa y Asía, se cultiva en todo el mundo y se puede disfrutar durante todo el año.
Esta flor está cargada de simbolismos dependiendo del país, por ejemplo el crisantemo amarillo es “la flor de septiembre” en China y Japón, en este último es la flor oficial ya que  es el emblema de la Corte Imperial  japonesa, cuyo trono es denominado  El trono del crisantemo “ (kikukamonshô). Esta flor figura en el pasaporte de todos los japoneses y celebran el 9 de septiembre “el día del crisantemo”. Es muy utilizada como flor ritual y santa en muchas ceremonias y simboliza una vida larga y eterna.
En China significa sabiduría y en el continente americano simboliza la alegría.
En Occidente se la conoce también con el nombre de “San Vicente”; en España o Italia, el crisantemo está unido al “Día de todos los Santos”, como ofrenda a los difuntos.

USOS DEL CRISANTEMO

El crisantemo existe hace más de 2.000 años, y esto ha provocado, que sus usos durante estos años se hayan multiplicado. Esta flor se usa a nivel ornamental, culinario, insecticida...

Dado su origen asiático, el crisantemo es utilizado hasta en la industria culinaria pues es posible beberlo en lo que se conoce como té de crisantemo, en el cual se hierven las flores blancas y amarillas. Así mismo, tiene usos medicinales.

Cuando esta flor se seca, podemos extraer de sus compuestos activos el piretro, muy importante como insecticida. Se comercializa en forma de oleorresina y se convierte en un insecticida biodegradable repelente de insectos.

 

 

kiku no ka ya
nara ni wa furuki
hotoketachi
Scent of chrysanthemums ...
And in Nara
All the ancient Buddhas.

Olor a crisantemos.
Y en Nara, viejas
imágenes del Buda
(BASHÔ




No hay ni una mota
de polvo en la blancura
del crisantemo
(BASHÔ)

 


1 comentario: